• LOS ALUMBRADOS

LOS ALUMBRADOS
Published date: Dec 12/2019 - 3:40 pm
Profile Image

Published by

santiago mejia

De Ayer a hoy, el Alumbrado Navideño de EPM despierta miles de emociones. Cada año miles de turistas visitan el Alumbrado Navideño de Medellín.
Medellín, la ciudad de la eterna de la eterna primavera, cada año durante la época decembrina se encarga de acoger a las miles de personas que llegan a visitar los famosísimos “Alumbrados”, que hoy por hoy  es uno de los más importantes del mundo y hace parte fundamental de la cultura paisa y es por eso que queremos conozcan toda su historia y trayectoria durante tantos años y como esta tradición ha impactado en los corazones paisas.

Comencemos cuando EPM en sus inicios apenas se comenzaba a consolidar como una institución, dieron nacimiento al Alumbrado Navideño en Medellín, en donde cada año miles de extranjeros y personas propias de la región centran las miradas en la capital antioqueña, llenando de color, luces y tecnología a la ciudad.

Y es que en la década de los años 50 durante la época decembrina, el centro de la ciudad se vestía de manera sutil, anteriormente se utilizaban lámparas especiales y cadenetas sobre la Avenida La Playa, considerado uno de los ejes viales más importantes y representativos de la ciudad y como el lugar principal para el encendido navideño. Cabe resaltar que en ese entonces, los costos del alumbrado se llevaban a cabo con los aportes materiales de EPM, las autoridades y otros entes involucrados como la prensa, con el fin de aportar felicidad y un ambiente cálido para los visitantes y sus habitantes.

Pasaron los años y la tradición se fue volviendo aún más fuerte tomando mucho más apogeo, y para el año 1967, o sea hace 59 años, se decidió dar un giro total al encendido navideño, se comenzaron a reemplazar las cadenetas de bombillos por diseños más elaborados, construcción y montajes de altos costos y fue aquí que comenzó a llamarse como comúnmente es reconocido, “Los Alumbrados”, convirtiéndose así en un atractivo turístico y en un emblema para el departamento y el país. 

Se comenzaron a diseñar figuras basadas en la cultura paisa y colombiana, y de mostrarle a las personas que nos visitan de otros países como es la forma de celebrar nuestra navidad, en donde valores como la unión, el amor, el respeto y el recogimiento, siempre se destacan en el diseño de las luces navideñas. En 1992 debido a la emergencia del racionamiento obligó a la empresas a concebir un "decorado" distinto y, de esta manera, no privar a la ciudad del encanto navideño en donde las luces multicolores fueron reemplazadas por instalaciones y mangueras con luces, y es por esta razón es que a partir del año 1997 comenzó a tener nombre Los Alumbrados debido a sus diferentes temáticas:
 
1997 - La magia de la Navidad
1998 - Navidad es Paz
1999 - Caminos de Luz
2000 - La Navidad nace en los barrios
2001 - Medellín, Un escenario de Navidad
2002 - Medellín es luz
2003 - En Medellín todos pintamos la Navidad
2004 - Paisaje de luces
2005 - Medellín, luces de fiesta
2006 - Colombia es luz
2007 - Medellín, un museo de Navidad
2008 - Medellín, luces de vida
2009 - Medellín, fuente de luz
2010 - Medellín, un cuento de luz
2011 - Festival de luz
2012 - Naturaleza, vida y luz
2013 - Nuestra Navidad
2014 - Los valores iluminan la Navidad
2015 - Carnaval de Luz
2016 - En Navidad, Medellín es una gran familia
2017 - Alumbrados EPM, 50 años de historias en Navidad
2018 - Colombia, Paraíso mágico de luz en Navidad
2019 - Alumbrados EPM, tradiciones que iluminan la Navidad

Tomado de: https://www.epm.com.co/site/los-nombres-de-los-alumbrados-esencia-de-la-fiesta


El Alumbrado es todo un símbolo para Medellín en el mundo, y como anteriormente la Avenida La Playa era la columna vertebral para la realización del encendido, las luces de Los Alumbrados se fueron extendiendo hasta el Río Medellín y el Pueblito Paisa abarcando el tramo desde el centro de espectáculos La Macarena hasta el Puente de Guayaquil, creando tapetes de luces con figuras a escala real que representan valores y celebraciones típicas de la región y el país, es por eso que cada año como tradición Antioqueña es casi que obligatorio ir a ver “Los Alumbrados” acompañado del mejor parche: la familia y los amigos, entonando las mejores melodías de la música parrandera de Diciembre que llenan de alegría los corazones de los visitantes.

¿ Y cuál es el mejor parche para ir a ver Los Alumbrados ?
No hay mejor forma de ir a ver a Los Alumbrados que en Chiva, La Chiva es un medio de transporte autóctono de las zonas rurales del país utilizado para transportar a las personas de un lugar a otro o para llevar el mercado y animales, aunque en los últimos años también se ha convertido en sinónimo de recreación, turismo y esparcimiento en las grandes ciudades y un atractivo del turismo en Colombia.

La idea de realizar la visita de Los Alumbrados en Chiva, es memorar las raíces de nuestros antepasados y recordar de dónde venimos, para los visitantes y extranjeros es una forma de presentación y brindar una experiencia única de vivir nuestras tradiciones a flor de piel haciendo un recorrido por los puntos más importantes de la ciudad.

El típico recorrido de Los Alumbrados se realiza visitando los principales parques del Valle de Aburrá, desde el centro de la ciudad recorriendo La avenida La Playa, El Río de  Medellín y el Pueblito Paisa, hasta el Sur, visitando los parques de Envigado, Itagüí y Sabaneta, en donde encontraras las mejores paradas rodeado de la mejor comida típica de la región y de la época Navideña. Cabe aclarar que hasta el año 2014 fue la última vez que Los Alumbrados  decoraron las riberas del Río Medellín, debido a la intervención que se iba a generar del megaproyecto Parques del Río que obligaron trasladar las luces navideñas a otros lugares como el Parque Norte, el Parque de Los Pies Descalzos y Carabobo.

5 Años después vuelven Los Alumbrados al Río teniendo como núcleo principal el Parque Norte, pero estarán de vuelta en el lugar donde fueron reconocidos a nivel mundial, sobre el soterrado de Parques del Río esta vez se ubicaran figuras con un factor diferenciador, la tecnología, en donde techos con fibras de luces, un juego de fuentes al pie del Edificio Inteligente  y reflectores que cubren el Río Medellín, son los principales atractores que dan paso a la nueva etapa de Los Alumbrados.

Cientos de personas trabajan durante meses previos a Diciembre para que miles de visitantes puedan disfrutarlo en puntos estratégicos de la capital antioqueña. Para llevar a cabo la realización de los alumbrados, EPM decidió tener en cuenta a las madres cabeza de familia, y así brindarles oportunidad laboral, y es que las manos de estas madres se encargan de darle color a las figuras, en donde kilómetros de mangueras de luces y papeles de aluminio de diferentes colores es que toman vida para relucir a la ciudad, generando rutas llenas de magia y de color, que nos hace vibrar y soñar.


It may interest you

See all